Esto se trata de la toma de decisiones de negocios precisas y concisas de manera rápida y eficiente. Se hace un análisis de los datos existentes de una organización o empresa para lograrlo.
Desde el año de 1989 se comenzó a usar este método para algunas empresas y se le dio el nombre de “inteligencia de negocios” y se le definió como los conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante el uso de sistemas basado en hechos de apoyo.
Las principales características de este método son:
*Accesibilidad a la información, lo primero que se debe hacer es garantizar las herramientas y técnicas necesarias para brindar un acceso a los usuarios.
*Apoyo en la toma de decisiones, teniendo las herramientas necesarias los usuarios podrán hacer un análisis que les permita seleccionar y manipular los datos que les interesan más.
*Orientación al usuario final, se debe tener y buscar una independencia entre los conocimientos técnicos y la capacidad del uso de las herramientas.
Y las principales limitantes que tienen son:
*Gran rigidez a la hora de extraer datos.
*Necesidad de conocimientos técnicos para la generación de nuevos informes o métricas.
*Largos tiempos de respuesta.
*Deterioro en el rendimiento del Sistema cuando la base de datos consultada, para generar informes o ratios de negocio, es la misma que la que soporta el operativo de la empresa.
*Falta de integración debido a que muchas organizaciones disponen de múltiples sistemas de información y sus bases de datos no suelen estar integradas.
*Datos erróneos, obsoletos o incompletos.
*Problemas para adecuar la información al cargo del usuario.
*Ausencia de información histórica.
Los principales productos del Business Intelligence son:
*Cuadros de Mando Integrales (CMI)
*Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
*Sistemas de Información Ejecutiva
En conclusión, una solución de Business Intelligence permitirá
*Observar
*Comprender
*Predecir
*Colaborar
*Decidir
Así que es un gran método de aprendizaje digital que vale la pena probar.